El Sail Team BCN es el único desafío de la Copa América sin un AC40 en propiedad que ha logrado clasificar a sus dos equipos, tanto el de jóvenes como el de mujeres, para las semifinales de ambas competiciones.
Los seis equipos que compiten en el grupo A de los torneos juvenil y femenino han podido entrenar con regularidad a bordo del AC40, el velero con el que se compite en la Copa América en estas categorías, ya que son equipos dependientes de los desafíos de la Copa América absoluta. También ha sido el caso del equipo sueco, el único desafío del grupo B (equipos invitados) que pudo reunir el presupuesto suficiente para adquirir un AC40 con el que entrenar.
Este hecho supone que tanto el Sail Team BCN como los otros cuatro equipos que no han tenido un AC40 han podido entrenarse en el agua muchísimo menos tiempo que sus rivales; en el caso del equipo español, han tenido únicamente cinco días de entrenamiento en el agua, con lo que han tenido que concentrar sus esfuerzos en mejorar en el simulador.
María Cantero, trímer del velero femenino, destaca el buen rendimiento de ambos equipos.”La realidad es que hemos sido el único equipo de los que no tenía barco que ha conseguido los dos equipos en la semifinal. Tenemos un sentimiento de orgullo, creo que somos un equipo con mucho talento con mucho camino por delante y es un deporte en el que tenemos un gran palmarés”.
Antonio Torrado, trímer del equipo joven, cree que la clave ha sido maximizar los recursos que han tenido a su alcance. “Con las herramientas que hemos tenido, que han estado bien pero podría haber sido infinitamente más, hemos hecho un buen trabajo y creo que ha sido gracias a ese trabajo en equipo en el que todo lo que sacábamos de un equipo y del otro nos hemos retroalimentado. Esa ha sido una de nuestras grandes fortalezas”.
El Sail Team BCN de mujeres está previsto que dispute las semifinales este viernes 10 de octubre, aunque todo dependerá de que el viento permita la celebración del final de la calificadora del grupo A. En el grupo B, al que pertenece el equipo local, se clasificaron para semifinales el Sail Team BCN, el Swedish Challenge sueco y el Jajo holandés. Las semifinales constarán de cuatro mangas de flota al término de las cuales los dos primeros se clasificarán para la final, que constará de un match race el domingo 13 de octubre.