Sitges, 10 April 2024.

Photo: Jordi Play

  • Los regatistas, ocho jóvenes de entre 18 y 26 años, son Albert Torres, Neus Ballester, Marcos Fernández, Martín Wizner, Conrad Konitzer, Nico Martin, Jaime Framis y Antonio Torrado
  • Los nombres de los tripulantes se hicieron públicos en el Club Náutico de Sitges de la mano de CaixaBank, patrocinador del equipo, y Port de Sitges, base del equipo para su entrenamiento.

10 de abril de 2024

El Sail Team BCN ha presentado hoy a los miembros de la tripulación que competirá en la próxima Copa América, en la categoría de jóvenes de entre 18 y 26 años. El equipo juvenil que representará a España en la Youth America’s Cup, bajo el gallardete del Real Club Náutico de Barcelona, estará formado por Albert Torres, Neus Ballester, Marcos Fernández, Martín Wizner, Conrad Konitzer, Nico Martin, Jaime Framis y Antonio Torrado.

El acto público de presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el Club Náutico de Sitges, ha estado organizado por CaixaBank, como patrocinador del equipo, y el Port de Sitges, como base de entrenamiento del Sail Team BCN. Ha contado con la participación de Florenci Almunia, presidente del club anfitrión; Albert Bertran, presidente de Port de Sitges; Benjamí Puigdevall, CEO de imagin; Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges y, por supuesto, la tripulación de jóvenes del Sail Team BCN.

Aunque la Copa América es el torneo más antiguo del mundo del deporte, celebrado por primera vez en 1851, la categoría juvenil celebra tan sólo su tercera edición, tras las de 2013 y 2017. Competirán en Barcelona, del 17 al 26 de septiembre, un total de 12 equipos, los seis que disputan la Copa América de Vela (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia), y seis adicionales: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

Antes de presentar a la tripulación, el presidente del Club Náutico de Sitges, Florenci Almunia, ha destacado que se trata de “un día histórico”. “Estoy muy agradecido, como parte del Nautic, de que hayáis pensado en nosotros y de formar parte de este acto de presentación del equipo que nos va a representar en la Copa América”. 

A continuación, Albert Bertrán, presidente del Port de Sitges, se ha dirigido a los regatistas para asegurarles que cuenta con ellos “como presente de la vela y como futuro”. “Queremos que este acto no quede aquí sino que, una vez superada la Copa América, en la que estamos seguros de que van a hacer un gran papel, queremos que esta siga siendo su casa”.

Benjamí Puigdevall, CEO de imagin, plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes impulsada por CaixaBank, ha señalado que “en imagin nos sentimos muy cerca de los jóvenes, por lo que es un orgullo poder acompañar a este equipo brillante de deportistas que, pese a su juventud, tienen un palmarés impresionante y se enfrentan a un nuevo reto de gran calado. Compartimos con ellos el afán de superación, la capacidad de trabajar duro y la aspiración por convertirse en los mejores”. “En imagin, además, impulsamos multitud de proyectos de conservación de mares y océanos por lo que tenemos un vínculo muy directo con el ecosistema marino”, ha afirmado.

El acto fue clausurado por la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, quien ha agradecido al equipo “este tiempo que habéis estado con nosotros y que nos ha servicio, no sólo para difundir Sitges como destino turístico, sino como un municipio que ama el deporte, la vida saludable y, sobre todo, el mar”.

Una tripulación con las ideas claras

A continuación, subieron al escenario los ocho tripulantes que, pese a su juventud, demostraron tener las ideas muy claras y la motivación por las nubes.

Albert Torres (Palma de Mallorca, 12 de junio de 1999), subcampeón del mundo 420, ha destacado que se siente “muy feliz, es una oportunidad única, soñábamos con esto desde pequeños. Es una etapa importante hacia lo profesional, donde queremos llegar”.

Marcos Fernandez (Santiago de Compostela 21 de abril de 1999), bronce mundial juvenil Nacra17, há explicado que, durante el proceso previo de selección, fueron recibiendo “noticias de que podían incluirnos, así que esto muy contento de haber llegado hasta aquí y formar parte de los elegidos”. 

Martin Wizner (Vigo, 1 de enero de 2001), campeón del mundo 420 y campeón de Europa 420, ha expresado que se siente “muy contento de representar mi apellido, con el objetivo de algún día dejar de ser hijo de y de empezar a dejar mi propio legado”. 

Conrad Konitzer (Vancouver, Canadá, 16 de junio de 2001), campeón de Europa 420, también ha querido hacer pública su alegría por “estar aquí en Barcelona y en Sitges, y con muchas granas de ver qué podemos hacer en la Copa este verano”.

Nico Martin (Washington, EE UU, 22 de diciembre de 2000), campeón norteamericano Nacra15-Spokane, ha explicado la importancia del simulador en la preparación de la competición: “la gente lo ve y alucina, en tierra es lo más parecido al barco a lo que uno puede acercarse. Estoy encantado de traer el barco y la Copa América al público”.

Jaime Framis (San Sebastian, 5 de septiembre de 2002), campeón mundial de slalom Waszp, respondiendo a un símil sobre sus múltiples viajes en avión y la sensación de volar que se desprende en el barco de la competición, señaló que “es un mundo que me gusta mucho, es muy divertido y transmite mucha adrenalina. Sigo intentando pasar las máximas horas de entrenamiento y seguir aprendiendo cada día”.

Antonio Torrado (Torrevieja, 1 de abril de 1999) bronce europeo juvenil 49er, contó que formar parte del equipo “es un honor y un placer, algo con lo que todos soñamos, poder representar a nuestro país en la Copa América. Ahora estamos esperando a tener el barco para poder entrenar, mejorar como equipo y hacer el mejor papel posible”.

Por último, Neus Ballester (Palma de Mallorca 16 de diciembre 2003), campeona mundial 420, miembro también del equipo femenino y única mujer regatista que forma parte del grupo juvenil, ha destacado precisamente que “entre todos hacemos un equipo, incluidos los patrocinadores; creemos que trabajar en equipo es la mejor manera para llegar al objetivos y hay que aprender mucho de todos”.

El Sail Team BCN tiene como patrocinadores principales a Foundation 0 y CaixaBank y como colaboradores a Port de Sitges, Highfield, Musto, BWA Yachting, Sailproof y Time Out.